Los adolescentes hoy
Durante su adolescencia los chicos y chicas van a vivir grandes transformaciones, emociones intensas, desafíos personales, y la búsqueda de su identidad como personas. No te asustes, es muy normal que se preocupen por su futuro, traten de comprender el mundo desde su perspectiva propia y ¡se inicien conflictos familiares! Por eso te recomendamos que puedas armarte de paciencia y busques momentos de diálogo que te ayuden a reforzar la confianza entre ustedes.
¿Quieres conectar con un adolescente? Empieza por aquí
1) ESCUCHAR MÁS Y JUZGAR MENOS
Lo primero es apagar el celular y la TV. Ponle atención a lo que te está diciendo, sin interrumpirle ni juzgar. Demuéstrale que estás presenten haciéndole preguntas abiertas como “¿Cómo te sientes sobre esto?” . Ojo aquí, puedes validar sus emociones repitiendo o parafraseando lo que te ha dicho, así sabrá que le estás escuchando.
2) No a los interrogatorios
Sé transparente y dile cómo te sientes, tus miedos y cómo viviste tú esta etapa. Pero también permítele que se sienta bien compartiendo sus pensamientos y preocupaciones contigo sin miedo a ser criticado o castigado. Y si hay problemas, trata de primero buscar soluciones y luego resolver si habrá castigo, pero no al revés.
3) Los límites claros
Poner límites le ayudará a entender las expectativas y las consecuencias contigo. Permite que el adolescente participe en la discusión sobre las reglas y las consecuencias, aunque no esté de acuerdo contigo, ya que sentirá que su opinión es escuchada. Al mismo anímale a marcar sus límites y respetar los de los demás, como una forma de autocuidado.
Cambios y Crecimiento adolescente
Recomendaciones para adolescentes desde 14 años
Lo que nos dicen
Son pocos los libros actualizados que apoyen a los adolescentes y sus familias al momento de enfrentar crisis del desarrollo con claridad y respeto.
Marité A.
Me encanta! Muy buenos consejos de guía para poder llevar una vida de autocuidado integral y de amor propio ❤
Javiera S.
Es un libro maravilloso,desde su estética hasta su contenido total. Muy fácil de comprender. Es un regalo para mi hija. Ella estaba fascinada porque el libro tiene muchas orientaciones para las situaciones y emociones que debido a su edad se están presentando y que aveces le cuesta entender.
Viviana Z.