Regalos que hacen bien 🥰Compra online con despacho o Retiro - Consultas al +56 9 9509 4046
Si vas a entregar un celular a tus hijos, hay normas claras que debes saber ☝️

Si vas a entregar un celular a tus hijos, hay normas claras que debes saber ☝️

Si vas a entregar un celular a tus hijos, hay normas claras que debes saber ☝️

 

Para enseñar límites y autocuidado, no se debe esperar hasta la pubertad o la adolescencia, sino que es necesario comenzar desde la primera infancia. Establecer límites claros y fomentar el autocuidado desde que son pequeños ayuda a los niños a entender la importancia de cuidar de sí mismos y de respetar a los demás. Esto se logra hablando abiertamente, escuchando a los niños, confiando en lo que nos cuentan y dando el ejemplo.

Por ejemplo, un adulto que constantemente critica y habla mal de su cuerpo no será coherente si intenta enseñar autocuidado.

En cuanto al uso de internet y redes sociales en menores, es crucial que los cuidadores estén pendientes del uso que los niños les dan. Compartir con ellos las propias experiencias (buenas o malas) con el uso del celular puede fomentar la confianza y el entendimiento.

Como psicóloga, no recomiendo que se les entregue un celular a los niños. Sin embargo, si un niño tiene un celular porque alguien se lo regaló, recomiendo que un adulto de la familia supervise su uso. No es adecuado dejar que los niños utilicen esta tecnología sin supervisión, ya que no se trata de un mundo privado. Es importante acompañarlos permanentemente y ayudarlos a entender que lo que suben y comparten en internet probablemente terminará siendo de dominio público.

Por eso, aquí te entrego 3 consejos:

  1. No recomendamos que los niños menores de 12 años sean dueños de un celular, incluso si se lo regala un familiar: Esto ayuda a los niños a entender que lo que suben y comparten en internet no es parte de un mundo privado, sino que probablemente terminará siendo de dominio público, por eso es esencial acompañarlos y enseñarles a manejar esta realidad que toma bastante tiempo de entender. 
  2. Si ya tienen un celular, este debe ser supervisado por un adulto y con horarios establecidos: Es necesario tener momentos específicos en el día en los que los niños deben entregar el celular a los adultos para que estén al tanto de lo que los niños están consumiendo. 
  3. Mantener siempre conversaciones francas y honestas sobre cómo usar internet de una forma divertida y saludable: Crear un lazo de confianza desde el principio es fundamental, ya que esto enseña a los niños que internet es un lugar donde todos debemos cuidarnos. Poco a poco, podrás enseñarles que, si ven contenido que les cause duda, incomodidad o confusión, deben tomar un pantallazo y mostrarlo inmediatamente a su cuidador, fomentando así su autonomía.

Con estos consejos nos cuidamos entre todos. 

Por último me gustaría recomendarte mi libro "Mis Primeros Problemas" que aborda no solo el uso del internet en menores sino que también otros problemas propios de la infancia.

Si tienes más preguntas sobre este tema, sígueme en @carmen_amancay donde no solo hablo de temas de internet sino que también de psicología y sexualidad infantil.