Regalos que hacen bien 🥰Compra online con Despacho o Retiro - Consultas al +56 9 9509 4046
El abc de la menstruación para niñas

El abc de la menstruación para niñas

El abc de la menstruación para niñas

La menstruación fue y sigue siendo aún un tema tabú, que muchas niñas viven con vergüenza y sin orientación ni información y ni hablar de su despertar sexual porque muchas de ellas solo van a encontrar algunos contenidos desde la biología en los libros del colegio ¿por qué pasan los años y seguimos permitiendo que nuestras niñas crezcan sin información? ¿por qué cuesta tanto hablar del tema?

Estas son las preguntas que motivaron a la psicóloga Carmen Moraga Hernández, quien tiene más de 12 años trabajando temas de sexualidad con jóvenes y sus familias, a escribir su libro “Bienvenida mi luna” para chicas adolescentes que ya vivieron su primera menstruación o que quieren aprender y estar preparadas para cuando llegue ese momento.

“No se puede cuidar ni querer lo que no se conoce” es otra de las frases que inspiraron a la autora. El libro está escrito en un lenguaje amable y tiene ilustraciones que apoyan y explican paso a paso el ciclo menstrual día a día. Que las chicas aprendan sobre su ciclo y como se relaciona con sus hormonas y sus emociones es una gran ayuda para su paso a convertirse en mujeres adultas, seguras y satisfechas.

Pero también es primordial un cambio en la conversación que tiene la sociedad completa con las chicas, dejar de hablar desde el miedo y la vergüenza. Parte de esto es la invitación de Carmen a renombrar al “aparato sexual femenino” para llamarlo “sistema sexual femenino” donde las emociones y lo biológico se unen en armonía.

Tradicionalmente el cuerpo de la mujer se explica desde la biología y desde su función reproductiva, pero ¡eso es solamente es la punta del iceberg! y deja de lado el potencial de las hormonas, sus ciclos encargados de una renovación constante y las emociones, que también son parte de nuestro ser.

La autora incluyó además temas relacionados con el autocuidado y los riesgos de la juventud, como la primera visita al ginecólogo, emociones, yoga para esos días, riesgos de internet, qué es el porno, ciberacoso, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Un fenómeno interesante

Carmen nos cuenta: La verdad es que el libro ha sido muy bien acogido en las familias que ya lo tienen y llaman la atención los mensajes de agradecimiento como:

“Muchas gracias, nos encantó el libro y con mi hija nos hicimos la rutina de leerlo todas las noches. Ambas hemos aprendido mucho”. 

"A mi hija le encantó. Es atractivo de leer, con lenguaje cercano y directo. Trata los temas con apertura, respeto y sin tabúes. Nos gusta a mucho el enfoque y, además, a partir de su lectura se han generado diálogos maravillosos."

"Precioso y asertivo libro, es justo lo que necesitaba para mi princesita que acaba de cumplir 13 años y comienza esta hermosa etapa de transformación maravillosa. Ella está feliz leyéndolo en este período de descubrimiento y aprendizaje. Muchas gracias por esta bella creación!!!"

Es algo que no esperaba, escribí este libro pensando en las chicas, pero al mismo tiempo el mensaje ha llegado a las mujeres adultas. Mi sueño es que en 20 años más, cuando las lectoras de hoy crezcan puedan reconocerse como mujeres plenas que cuidan y quieren su cuerpo y sus emociones. Haber aportado a eso será una de mis satisfacciones más grandes.

LIBRO RECOMENDADO

SOBRE LA AUTORA

Carmen Moraga Hernández,
Madre de tres varones y psicóloga chilena con más de 12 años trabajando temas de sexualidad con jóvenes y sus familias. Educadora de Disciplina Positiva. Coautora del libro ¿Cómo Estoy? de editorial Teraideas.
Puedes seguirla en su instagram @carmen_amancay

Productos