Regalos que hacen bien 🥰Compra online con Despacho o Retiro - Consultas al +56 9 9509 4046
No pasa nada ¿O sí?

No pasa nada ¿O sí?

No pasa nada ¿O sí?

OTRO CASO DE LA VIDA REAL. 

Mati creció escuchando a sus padres decir “NO PASA NADA” cada vez que se caía o se asustaba. Ellos lo hicieron pensando en ayudarlo y consolarlo, pero lo que él aprendió es que cuando se siente mal, lo más importante es hacer como “si nada hubiese pasado”. 

Este tipo de frases dificultan al niño a reconocer su propia vivencia sobre los hechos ocurridos y generan una sensación confusa.

Lo que siente y lo que le dicen que debe sentir no encaja, entonces tiene tomar una difícil decisión: renunciar o reprimir lo que realmente está sintiendo para aceptar lo que sus cuidadores le dicen, ya que de este modo se asegura seguir siendo aceptado en su familia; el niño necesita pertenecer para ser cuidado y poder sobrevivir.

Estas frases marcaron a Matías y con los años se le hace cada vez más difícil reconocer sus sentimientos. Ni siquiera sabe cuáles son las palabras para decir cuándo está mal. 

Piensa esto: si cada vez que tu hijo pequeño llora o se asusta le acostumbramos a escuchar la frasesita "no pasó nada", luego en la adolescencia le verás irritable e ido. Su cara será de preocupación y al preguntarle "¿qué te pasa?" te responderá "nada, no me pasa nada". En estos momentos, tu sensación como padre será de que no se quiere comunicar contigo, pero es porque recordará que tú le enseñaste que esas sensaciones se llaman "nada". Cuando estuvo triste, asustado o confundido y lo intentó expresar, le consolaron diciéndole "no pasa nada" y así aprendió a nombrar sus emociones.

Su caso no es raro, hay muchos como él. Por eso la psicóloga Carmen Moraga escribió la Guía para Padres Autoestima del Corazón que puedes encontrar en nuestra web www.teraideas.cl 

 

LIBRO RECOMENDADO
SOBRE LA AUTORA
Carmen Moraga Hernández,
Madre de tres varones y psicóloga chilena con más de 12 años trabajando temas deautoestima y sexualidad con jóvenes y sus familias.
Educadora de Disciplina Positiva.
Puedes seguirla en su instagram @carmen_amancay