Regalos que hacen bien 🥰Compra online con Despacho o Retiro - Consultas al +56 9 9509 4046
Para empezar con tu libro Sentir Yoga

Para empezar con tu libro Sentir Yoga

Para empezar con tu libro Sentir Yoga

El comienzo del aprendizaje humano es la imitación, ese primer pasito que vamos dando para aprender el hacer de nuestro cuerpo y de nuestra mente, está en mirar e imitar, así poco a poco, integrar, reflexionar, descubrir y revelarnos ante nuestro potencial ilimitado.

Se dice que los antiguos sabios que desarrollaron el Yoga como técnica corporal, observaron a los animales y a la naturaleza para obtener las posturas y sus diversas formas, tratando de copiarlas en sus propios cuerpos para entrar en sintonía con la vibración de la creación y su diversidad. Parte de ese sabio interior que todos poseemos nos puede guiar hacia el auto-aprendizaje, usando ese mismo proceso profundo de observación en nosotros.

¿Cómo empezar a practicar?

Si nunca has practicado Yoga, las posturas pueden parecer fáciles o difíciles, dependiendo de tu relación con tu cuerpo. Pero esa no es una buena medida para empezar.

El libro “Sentir Yoga” fue creado, para que, al leerlo y mirarlo, puedas relacionarte con las formas de las posturas e imitándolas, comiences a despertar tu capacidad de aprendizaje en esta técnica.

Cada parte del libro está dispuesta para que puedas explorar, te ofrece guía en palabras sencillas, secuencias para complementar las acciones del cuerpo y además, te sugiere un diálogo con tus sentires, a través de reflexiones psicoemocionales en cada una de las posturas, con la ventaja de que puedes ir a tu propio ritmo y tomarte el tiempo de auto-conocimiento que quieras, hasta que ganes seguridad y fluidez en los movimientos de tu cuerpo.

Contenidos del libro:

  • La primera parte es una introducción general al yoga, posturas, ejercicios de respiración y beneficios.
  • Luego vienen las posturas separadas en grupos: Posturas de pie, sentado, de flexión, de extensión, torsiones, inversiones, para el abdomen y equilibrio y finalmente posturas de relajación.
  • Cada grupo de posturas incluye una instrucción con sus beneficios específicos y además dos secuencias recomendadas donde puedes aplicarlas.

Será fácil desarrollar una práctica personal a través de sus páginas; las secciones están diseñadas para informar sobre el sentido y los beneficios de entrar en cada gran familia de posturas y descubrir sus encantos. Develando una por una, las más emblemáticas de cada grupo y describiéndote como puedes armarlas, incluso con variaciones que se ajustan a tus necesidades personales.

Al final de cada sección, encontrarás secuencias que integran varias posturas de las que has estado conociendo, de tal forma que en tu propio espacio y por tus propios medios puedas hacer una “auto-clase” de Yoga. Todas las secuencias están pensadas para que vayas desarrollando tu ritmo y tiempos de permanencia, repeticiones o nivel de esfuerzo en las posturas según tus posibilidades.

Entonces, ¿cómo puedes usar el libro si quieres poner manos a la obra?.

1)  Lee las partes de conceptos básicos, al principio del libro y de cada sección de familias posturales, es muy importante darle contexto e ideas fundacionales a tu mente para que te acompañe durante el camino que empiezas a recorrer.

2)  Si nunca antes has hecho yoga de posturas, empieza desde el principio; usa el libro en el orden que se entregan las familias y las secuencias, avanza lentamente. Lee las instrucciones para armar la postura y las referencias de las acciones (desde y hacia dónde mover cada cosa, imágenes de sensaciones) antes de comenzar y luego ten en consideración la variación ofrecida en cada postura, hasta que reconozcas a tu cuerpo estable y flexible a la vez.

3)  Cuando logres “estar” en la postura respira y busca en tus pensamientos y emociones. Escucha que te dicen. Cuando salgas de la postura, vuelve al libro y lee la reflexión, marcada con un *, en silencio contrasta tus sentires.

4)  Al principio haz las secuencias día por medio, máximo cada dos días para ir creando una rutina que te ayude a mantenerte y avanzar en la práctica. Si estás recién empezando, repite cada sección por dos semanas al menos, antes de ir a la siguiente.

5)  Cuando completes todas las secuencias y todas las semanas de práctica, podrás hacer cada vez más veces a la semana (incluso a diario) y avanzar usando 1 secuencia de cada familia, cada día que practiques, en el mismo orden propuesto del libro.

6) Ahora, sería un excelente momento para buscar a un instructor que vibre en tu misma sintonía y cosechar todo ese auto-conocimiento, reflexiones, diálogo personal y confianza ganados, para ahondar en la práctica de Yoga para el resto de tu vida.

Espero que atesores y disfrutes “Sentir Yoga”. Gracias por la voluntad y dedicación.

Texto escrito por: Jericó zambrano, instructora de yoga y autora del libro Sentir Yoga. www.radhika.cl y @salaradhika en instangram.